FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR CELEBRA EDICIÓN ANIVERSARIO CON INÉDITA MUESTRAS DE PELÍCULAS AL AIRE LIBRE

Views: 197

Junto con conmemorar los 100 años del natalicio de su fundador, el recordado cineasta chileno Aldo Francia, el certamen cinematográfico más antiguo del país lanza una versión con una programación formada por sus competencias oficiales de largometrajes y cortometrajes, internacionales y regionales, además de su secciones paralelas, un especial 50 años del Golpe de Estado, Homenajes por los 60 años de FICVIÑA, Panorama Latinoamericano y una muestra al aire libre en diversos espacios de la ciudad viñamarina.

 

La trigésima quinta edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, organizada por el Municipio de Viña del Mar y la Universidad de Valparaíso, y financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tendrá lugar del 20 al 25 de noviembre en sus sedes: Cinemark Mall Marina Arauco, Cine Arte de Viña del Mar y Palacio Sala Aldo Francia. Todas las funciones son con entrada liberada.

 

Este 2023 el certamen recuerda su hito fundacional a 60 años del Primer Festival de Cine Aficionado de Viña del Mar, creado por el cineasta y también médico Aldo Francia (1923-1996), quien junto a un grupo de cineastas aficionados organizaron dicho encuentro que ya en sus primeros años logró convertirse en el evento más importante del cine chileno y latinoamericano.

 

También coincide con la conmemoración de los 100 años del natalicio de Aldo Francia, un cineasta autodidacta que con sus prolíficos trabajos se transformó en el precursor del llamado Nuevo Cine Chileno. Sus recordados largometrajes Valparaíso mi amor (1969) y Ya no basta con rezar (1972) son clásicos en la cinematografía nacional y reflejan su sentido colectivo, político y social.

 

Es por este motivo que el festival este año dentro de su programación destaca Homenaje: Aldo Francia – 100 años de un visionario del cine y la cultura, con la exhibición de sus largometrajes mencionados y también con su cortometrajes Lluvia en el Barrio Latino (1961), ganador del primer Paoa en 1963.

 

“Es un orgullo para toda la ciudad presentar una nueva versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA, especialmente este 2023, año de conmemoraciones históricas y tremendamente significativas: Los 60 años desde aquel primer encuentro de jóvenes cineastas que dio origen al certamen que hoy presentamos, el segundo más antiguo de Latinoamérica; los 100 años del natalicio del alma gestora de este festival, el Dr. Aldo Francia, y los 50 años del golpe de Estado, que interrumpió la historia de nuestro FICVIÑA, para retomarse en 1990”, señaló la alcaldesa Macarena Ripamonti.

.

 

Además, y en el marco de un nuevo aniversario del certamen, a partir de este año se suma una programación especial con muestras de cine en espacios públicos y sedes de Juntas de Vecinos ubicadas en diversos sectores de la ciudad con exhibiciones emblemáticas como “Los Jaivas, Alturas de Machu Picchu” de Reinaldo Sepúlveda, “Karnawal” de Juan Pablo Féliz y “Perro Bomba” de Juan Cáceres, películas ganadoras en versiones anteriores de FiCVIÑA, y el reciente estreno de la película  “La anunciada muerte de Willy Sembler” de Benjamín Rojo.

 

“Como Municipio de Cuidados, a través del FICVIÑA, renovamos nuestro compromiso con el cine y las culturas, como derecho; para esto, no solamente contamos con la muestra de las películas en competencia, sino que también hemos sumado una programación especial con presentaciones gratuitas en diversos espacios públicos y diversos barrios de la ciudad en sedes de Junta de vecinos con el fin de acercar el certamen a nuestras a la comunidad, recuperando la identidad viñamarina para potenciar este gran evento comunal que nos debe llenar de emoción” , agregó la jefa comunal viñamarina.

 

La programación y espacios de dichas exhibiciones son:

FICVIÑA en la playa

  • Karnawal (2020), de Juan Pablo Félix

Muelle Vergara, jueves 9 de noviembre 19:00 hrs.

 

  • Perro Bomba (2019), de Juan Cáceres

Playa del Deporte, jueves 16 de noviembre 19:00 hrs.

 

  • La anunciada muerte de Willy Semler (2023), de Benjamín Rojo

Sector 5 Reñaca, viernes 17 de noviembre 19:00 hrs.

 

FICVIÑA en tu barrio

  • Los Jaivas – Alturas de Macchu Picchu (1981), de Reinaldo Sepúlveda

Club Deportivo Tres Estrellas, Gómez Carreño, sábado 4 de noviembre 18:00 hrs.

 

  • Perro Bomba (2019), de Juan Cáceres

J.V. René Schneider, Chorrillos, viernes 10 de noviembre 19:00 hrs.

 

  • Karnawal (2020), de Juan Pablo Félix

J.V. Guzmán, Achupallas, viernes 17 de noviembre 18:00 hrs.

 

Competencias oficiales y secciones especiales de aniversario

 

Las Competencias Latinoamericana de Largometrajes Documental y Ficción de la trigésimoquinta edición de FICVIÑA presentarán seis títulos en cada una, exhibidos y premiados en prestigiosos festivales internacionales, tales como Cannes, Berlín, Venecia, Toulouse, Cinéma du Réel, San Sebastián, Málaga y Lima, por nombrar algunos; destacando Los delincuentes (Argentina), de Rodrigo Moreno;  Tótem (México), de Lila Avilés; Malqueridas (Chile), de Tana Gilbert y El juicio (Argentina), de Ulises De la orden, entre otros.

 

El jurado de la Competencia Latinoamericana Largometraje Documental está formado por Abril Alzaga Magaña (México), gestora cultural y productora audiovisual, Directora Ejecutiva del FICUNAM; Pachi Bustos Peñafiel (Chile), realizadora audiovisual y docente; y Jesús Delgado Baena (España) investigador y profesor en Derechos Humanos, Desarrollo Territorial y Arte, Comunicación y Cultura. Mientras que en la categoría ficción, el jurado está compuesto por la actriz chilena Mariana Loyola Ruz; la directora y productora argentina Laura Citarella; y el cineasta boliviano Alejandro Loayza Grisi.

 

En la Competencia Nacional de Largometrajes participan los recientes documentales Bastardo. La herencia de un genocida, de Pepe Rovano; Isla Alien, de Cristóbal Valenzuela Berríos; El que baila pasa, de Carlos Araya Díaz; y El don absoluto, de Josefina Morandé; y las ficciones Penal Cordillera, de Felipe Carmona -que hace su estreno nacional en el certamen-; y Green Grass, de Ignacio Ruiz. Con un jurado integrado por la actriz nacional Daniela Ramírez; Directora del Centro Internacional de Animación Taller del Chuch, la mexicana Angélica Lares; y la Comunicadora escénica y directora del Festival de Cine de Lima, Vanessa Vizcarra.

 

“Las 6 competencias del festival responden a la línea curatorial para seleccionar obras con lenguaje contemporáneo, conexión con sus contextos políticos y sociales, y por sobre todo poner en valor la mirada personal de cineastas Latinoamericanos. Serán más de 70 películas que se podrán apreciar en las salas, junto a sus directores y directoras en las sesiones de cine foros. Largometrajes de ficción, documental, ensayos, obras experimentales, cortometrajes, animaciones, homenajes y encuentros con cineastas de toda latinoamérica, encontrarán en la versión 35 de FICVIÑA 2023”, destaca su Director Artístico, Claudio Pereira.

 

Los largometrajes en competencia participan por las distinciones Mejor Película, y Mejor Dirección, junto con llevarse el trofeo de FICVIÑA, el PAOA, estatuilla histórica del certamen. Además del Premio de la Crítica Especializada, que este año eligen Yenny Cáceres (Chile), Sofía Ferrero (Argentina) y Pablo De Vita (Argentina). Y los largometrajes nacionales son candidatos a llevarse la distinción de Mejor Música Chilena, que entrega la SCD desde hace algunos años.

 

Como ya es tradición, los cortometrajes tendrán un lugar importante dentro de la programación en Ojo Latinoamericano Cortometrajes, con una selección de 14 obras provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay. Serán parte del jurado de esta categoría: la gestora cultural chilena Consuelo Castillo, el director de Distribución Latam de Mubi, el mexicano Ricardo Pacheco Serrano; y el director de cine y gestor cultural francés, David Duponchel.

 

Así como también 10 cortos regionales fueron seleccionados para la competencia Miradas al territorio, las cuales serán visionadas por los jurados Daniela Cardello (Brasil), Directora Artística del Festival Internacional de Cine de Punta del Este; Francisco Venegas Paiva (Chile), Programador de la Cineteca Nacional de Chile; y el cineasta Juan Zapata (Colombia-Brasil).

 

A esta variada selección competitiva se unen producciones 2023 al Panorama Latinoamericano y un Foco a la reconocida cineasta argentina Laura Citarella, una de las voces emergentes del cine trasandino, con algunos de sus títulos más destacados.

 

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado se presentará una función especial de El realismo socialista, filmado por Raúl Ruiz en 1973 y montado por Valeria Sarmiento este 2023; y Nosfesratu, una escenita criolla (1973), de Hernán Castellano, película reencontrada tras ser considerada un eslabón perdido en el cine de terror nacional. También en este contexto, se exhibirá un Foco a Patricio Guzmán; Memoria y resistencia: Relatos de mujeres cineastas; y Las películas que la dictadura no destruyó, ambas secciones con obras de Carmen Castillo, Pedro Chaskel, Angelina Vázquez Riveiro, Valeria Sarmiento, José Román y Álvaro Ríos, entre otros.

 

Con motivo de los 60 años de FICVIÑA y al Homenaje: Aldo Francia – 100 años de un visionario del cine y la cultura, se suma Homenaje a Jorge Müller y el Homenaje: 60 Festival Cine aficionado de Viña del Mar, con películas de cineastas premiados en esos primeros años del encuentro, que más tarde se convertirían en referentes de la cinematografía nacional y latinoamericana.

 

Para FICVIÑA las actividades de Formación de Nuevos Públicos son esenciales, y en esta edición abarca funciones y cine foros sobre la creación de animaciones como Kiñe Rupa, Cantar con sentido y el largometraje Fiebre, de Elisa Eliash, dirigidos a comunidades escolares; una charla del Centro Internacional de Animación El Taller del Chucho, fundado por Guillermo Del Toro, dictada por su directora para estudiantes universitarios de animación y audiovisual de la región. Paralelamente se realizará una Muestra de Cortometrajes Escuelas de Cine de la Región de Valparaíso (DUOC UC, U. de Viña del Mar y U. de Valparaíso).

 

Además, las actividades de FICVIÑA INDUSTRIA abiertas al público comprende diálogos en torno al cine, industria, políticas públicas, nuevas tecnologías en el cine, presentaciones de libros y varias más que pronto se irán revelando.

 

Información:

 

www.ficvina.cl www.visitavina.cl

Instagram: @ficvina @visitavina

Facebook: Festival Internacional Cine de Viña del Mar

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *