Aseguran que Rusia y Norcorea pactan un traspaso de armas: Cómo sería la compra y el precio que llevaría al “peor escenario”

Views: 443

 

Aseguran que Rusia y Norcorea pactan un traspaso de armas: Cómo sería la compra y el precio que llevaría al “peor escenario”

Inteligencia estadounidense asegura tener evidencia de esta transacción, que evidenciaría la desesperación de Moscú, en medio de la invasión de Ucrania que ya lleva casi siete meses de despliegue y un alto precio para el país soviético que enfrenta castigos del Occidente. ¿Qué querría Kim Yong-un a cambio? Tecnología, tal vez.
Al parecer, Corea del Norte se está moviendo para vender millones de cohetes y proyectiles de artillería a su aliado de la Guerra Fría, Rusia. Rusia calificó de “falso” un informe de inteligencia estadounidense sobre el plan de compras. Pero funcionarios del Pentágono dicen que el documento evidencia la desesperación de Moscú frente a su guerra con Ucrania, por lo que estarían adquiriendo equipo militar adicional de Norcorea. Las municiones que, según se informa, Corea del Norte tiene la intención de vender a Moscú son probablemente copias de armas de la era soviética que pueden adaptarse a los lanzadores rusos. Pero todavía hay dudas sobre la calidad de los suministros y cuánto podrían realmente ayudar al ejército ruso.

¿Qué le suministrará exactamente Norcorea a Rusia?
Golpeada por sanciones internacionales y controles de exportación, Rusia compró en agosto drones fabricados en Irán que, según trascendió por funcionarios estadounidenses, tenían problemas técnicos. Es por ello que Corea del Norte suena como una buena opción para su suministro de municiones, ya que los herméticos tendrían una importante reserva de proyectiles, copias de su era soviética. Corea del Norte “puede representar la fuente más grande de municiones de artillería heredadas compatibles fuera de Rusia, incluidas las instalaciones de producción nacional para obtener más suministros”, dijo Joseph Dempsey, investigador asociado de defensa y análisis militar en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS). Lee Illwoo, un experto de la Red de Defensa de Corea en Corea del Sur, dijo que tanto Corea del Norte como Corea del Sur, divididas a lo largo de la frontera más fortificada del mundo durante más de 70 años, tienen decenas de millones de proyectiles de artillería cada una. Según él, sería probable que Kim Jong-un quisiera vender proyectiles más antiguos, con el fin de reemplazarlos por otros más modernos, aptos para sistemas más sofisticados de lanzamiento. Pero Bruce Bennett, un experto en seguridad de Rand Corporation, con sede en California, dijo que la mayoría de las rondas de artillería que se enviarán a Rusia probablemente sean municiones para armas pequeñas, como rifles AK-47 o ametralladoras. “No son millones de proyectiles de artillería y cohetes, eso es más que el consumo probable. Podrían ser millones de rondas de armas pequeñas”, dijo Bennett.
¿Cuán buenas son las armas norcoreanas?

Según una evaluación del IISS, Corea del Norte tiene unas 20.000 piezas de artillería en servicio, incluidos múltiples lanzacohetes, un número que Dempsey describió como “significativamente más que cualquier otro país del mundo”. Los medios estatales de Corea del Norte han llamado a sus cañones de artillería “el primer brazo del Ejército Popular y el brazo más poderoso del mundo” que puede reducir la posición enemiga a “un mar de llamas”. Pero sus antiguos sistemas de artillería, cuyas municiones probablemente se suministrarán a Rusia, tienen fama de poca precisión. Durante el bombardeo de artillería de Corea del Norte a la isla Yeonpyeong de Corea del Sur en 2010, que mató a cuatro personas, Bennett dijo que solo 80 de las 300-400 armas que Pyongyang debería haber disparado probablemente dieron en el blanco. En su evaluación, Lee dijo que aproximadamente la mitad de los proyectiles lanzados terminaron cayendo al agua antes de llegar a la isla. “Ese es un desempeño de artillería miserable. Los rusos pueden experimentar lo mismo, lo que no los hará muy felices”, dijo Bennett. Los observadores dudan de la utilidad de las municiones de Corea del Norte para la campaña rusa en Ucrania, que dicen que ha agotado las fuerzas armadas. No está claro qué tan grave es la escasez de municiones en Rusia. En julio, un alto funcionario de defensa estadounidense dijo a los periodistas que Rusia estaba lanzando decenas de miles de proyectiles de artillería cada día y que no podía seguir así para siempre. “Si bien es probable que todavía existan reservas sustanciales, pueden estar infringiendo cada vez más en las reservas apartadas para la contingencia de un conflicto futuro más amplio”, dijo Dempsey.

No se esperan misiles
Es poco probable que Corea del Norte proporcione a Rusia misiles balísticos que considera cruciales en sus estrategias militares hacia Washington y Seúl, dijo Yang Uk, analista del Instituto Asan de Estudios Políticos de Seúl. Y si Corea del Norte decide suministrar misiles a Rusia, también tendría que enviar sus plataformas de lanzamiento, porque los soviéticos no tiene lanzadores para los Scud y otros misiles. Y es que Pyongyang ha desarrollado un misil balístico de cable nuclear altamente maniobrable que probablemente se inspiró en el Iskander de Rusia. Pero los dos misiles son de diferentes tamaños, según Shin Jongwoo, un experto militar del Foro de Seguridad y Defensa de Corea con sede en Seúl. Asimismo, abría una serie de artículos que Corea del Norte podría proporcionar a Rusia, dado que los dos países comparten sistemas de armas que se remontan a la época soviética. Pero el tipo de municiones que les proporcionarían “probablemente sean viejas y estén a punto de caducar”, dijo Moon Seong Mook, analista del Instituto de Investigación de Estrategia Nacional de Corea de Corea del Sur.

¿Qué podrían obtener a cambio?

 

 

A cambio de armas, Corea del Norte probablemente querrá comida, combustible, componentes de aviones de guerra y otros materiales de Rusia. A Pyongyang le resulta difícil comprar esos bienes en el extranjero bajo las sanciones de la ONU impuestas por su programa nuclear, dijo Shin. Yang dijo que es posible que Corea del Norte esté buscando tecnologías de armas rusas avanzadas que impulsen sus esfuerzos para construir misiles de alta tecnología más potentes contra Estados Unidos y sus aliados. “Ese sería sin duda el peor escenario”, dijo Yang. Según Bennett, Corea del Norte estaría dispuesta a ser compensada con combustible. Para sus armas más avanzadas, podría buscar tecnologías de armas avanzadas de Rusia, posiblemente incluidas las que necesita para su esperada prueba nuclear, la primera de su tipo en cinco años, dijo. Dijo que sería difícil para Rusia y Corea del Norte mover las municiones a través de su estrecha frontera de 15 kilómetros de largo, donde solo hay un puente ferroviario de vía única que cruza un río. Bennett dijo que China puede ayudar al permitir el uso de sus vías férreas. Otros expertos dicen que podrían usar una ruta marítima además de su ferrocarril transfronterizo.
Fte: Emol

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *