Noticias de última hora

Tres documentales que indagan en la muerte de Lady Di a 25 años de la tragedia

Views: 24

“The Diana Investigations”, “The princess” y “Investigating Diana: Death in Paris” son tres títulos que se estrenaron este año y que abordan el temprano fallecimiento de la princesa, ocurrido el 31 de agosto de 1997.

A 25 años de la trágica muerte de la princesa Diana de Gales, su figura está lejos de ser olvidada. Sólo este año ya se han estrenado al menos tres documentales que abordan el deceso de quien se convirtió en la integrante de la familia real británica más querida, tras su matrimonio y posterior divorcio del Príncipe Carlos.
Fue el 31 de agosto de 1997 que todos los noticiarios del mundo dieron la fatídica noticia: Diana de Gales, de 36 años, había muerto luego de que el auto en el que iba con su entonces pareja, el millonario Dodi al Fayed, chocara en el Puente del Alma de París.
La culpa recayó, según las pruebas reunidas por la policía, en Henri Paul, el conductor del Mercedes que se estrelló cuando el vehículo era perseguido por un grupo de paparazzis que iban a la caza de la entonces mujer más famosa del mundo. El chofer también murió y el único sobreviviente del accidente fue el guardaespaldas de la pareja, Trevor Rees Jones, quien tras el choque sufrió amnesia, alimentando las dudas y las teorías conspirativas en torno a la tragedia. La investigación también halló culpables de homicidio por imprudencia a los paparazzis.
Tres estrenos de 22
Entre las teorías que surgieron tras el accidente, está la que dice que algún fotógrafo en realidad trabajaba para los servicios secretos, que habrían recibido la orden de ejecutarla. Esa idea explora el documental de cuatro capítulos: “Investigating Diana: Death in Paris”, del canal británico Channel 4.
La serie aborda, por ejemplo, la posibilidad de que los ataques contra la prensa sensacionalista sirvieron para desviar la atención de los verdaderos autores, según dijo recientemente Mohamed Al Fayed, padre de Dodi. Durante los últimos 25 años el magnate egipcio ha dicho que la muerte de su hijo y la princesa se debió a “un complot” porque tenían planes de matrimonio y ella esperaba un hijo de “un musulmán”.
El documental explora la existencia de sicarios. Un testigo que dice que, justo antes del choque, vio un haz de luz salir de una moto que adelantó al Mercedes, lo que habría hecho que el chofer perdiera el control. Otra testigo asegura que vio un Fiat Uno blanco salir zigzagueando del túnel después del accidente, con un hombre de “piel oscura” al volante y un perro con bozal en el asiento trasero, y las luces traseras rotas.
La entonces jefa de la Brigada Criminal, Martin Monteil, confirma que se encontraron trazas de pintura blanca en el Mercedes y restos de cristales de luces en el asfalto, aunque ninguno de esos testimonios arrojó pruebas concluyentes.
A esa serie se suma “The princess” (2022), documental realizado por Lightbox para HBO Max, que se centra en la persecución de Diana de Gales por parte de la prensa, a partir de imágenes de archivo y sin narrador. La plataforma Discovery+, en tanto, estrenó la miniserie “The Diana Investigations” (2022), que sigue en tres líneas alternativas la versión oficial de su muerte, entre ellas la de que fuese una muerte deliberada.
Fte Emol

 

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *