“La esfinge sonriente”: El último descubrimiento de los arqueólogos egipcios

Views: 359

Arqueólogos egipcios han realizado un fascinante descubrimiento. La estatua de esfinge de piedra caliza con una “cara sonriente y dos hoyuelos” cerca del templo de Hathor, un antiguo yacimiento bien conservado del país.

El hallazgo, anunciado por el Ministerio de Turismo y Antigüedades, es el último de una serie de descubrimientos realizados en los últimos meses.

Los investigadores creen que la representación estilizada de un antiguo emperador romano, hallada en el interior de una tumba de dos niveles cercana al templo, podría ser el emperador Claudio, que gobernó entre los años 41 y 54.

Junto a la bella esfinge, el equipo encontró también una estela romana escrita en caracteres demóticos y jeroglíficos que, una vez descifrada, podría arrojar luz sobre la identidad del gobernante.

Una imagen sin fecha difundida por el Ministerio de Antigüedades egipcio el 6 de marzo de 2023, muestra la estatua desenterrada del esfinge cerca del templo de Dendera.-/AFP

Importancia de los recientes descubrimientos en Egipto

El templo de Hathor, situado a unos 500 kilómetros al sur de El Cairo, tiene una rica historia y en su día albergó el Zodíaco de Dendera, un mapa celeste que se expone en el Louvre de París desde 1922.

El gobierno egipcio ha intentado recuperar el Zodíaco, que fue sustraído por un francés llamado Sebastien Louis Saulnier hace más de un siglo.

Esta foto tomada el 16 de septiembre de 2022 muestra una vista del Zodiaco de Dendera-/AFP

El descubrimiento de la “esfinge sonriente” es sólo uno de los muchos hallazgos arqueológicos recientes en Egipto.

En Giza, las autoridades anunciaron recientemente el descubrimiento de un pasadizo oculto de nueve metros en el interior de la Gran Pirámide, que podría conducir a la verdadera cámara funeraria del faraón Khufu. En Luxor, se encontró una “ciudad residencial completa de la época romana”.

A esto se añade un nuevo estudio, que acaba de arrojar luz sobre el desconcertante proceso de momificación del Antiguo Egipto, revelando las recetas utilizadas para conservar los cuerpos de los muertos durante miles de años.

A pesar de la importancia científica de estos descubrimientos, algunos expertos consideran que los anuncios tienen más peso político y económico. Egipto atraviesa actualmente una grave crisis económica y confía en el turismo para reactivar su vital industria turística.

El gobierno espera atraer a 30 millones de turistas al año en 2028, un aumento significativo respecto a los 13 millones de antes de la pandemia.

Este año está prevista la inauguración del Gran Museo Egipcio de El Cairo, anunciado como el mayor museo del mundo dedicado a una sola civilización. Contará con la mayor colección de reliquias de Tutankamón jamás expuesta y se espera que atraiga a 5 millones de visitantes al año.

 

Fte euronews.com

Cristian Riqueme D.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *