DISCRIMINACION EN EL FESTIVAL DE VIÑA 2024

Views: 384

La Asociación Nacional de Locutores Profesionales de Chile, denuncia discriminación contra uno de sus socios por ser una persona discapacitada.
Cada año sucede una noticia que enloda la actividad del festival, ya sea por por plagios en canciones, adulteración de credenciales, incumplimientos de contratos, altercados, entre muchas otras cosas que hacen noticia, pero en esta oportunidad solidarizamos como medio, ya que se ha estado trabajando para terminar con la discriminación en cualquiera de sus causales, y ahora se ha dañado profundamente y quebrantado emocionalmente a Yoan Manuel Hernández, quien en su calidad de periodista y locutor profesional, ha trabajado ininterrumpidamente por mas de 30 años, y en esta versión del festival año 2024, se le cuestiona su condición física de la peor manera..

El sistema de acreditación funciona de la siguiente manera, el canal concesionado publica las bases para la competencia internacional , folclórico y también emite una invitación a todos los medios a cubrir el festival de Viña, aquí vemos que hay una incongruencia, pues se invita a todos los medios de prensa del pais y del extranjero, pero en este petitorio 2024 elimina a los medios online (cosa que no ocurrió en años anteriores), porque según para ellos ( Bizarro que es una empresa externa a los canales que transmiten el evento) no merecen o no poseen el perfil para transmitir un festival de esa envergadura. Cabe hacer destacar que desde sus inicios hasta hace una década se instauro el petitorio de acreditación.

Este año es un  grave caso de discriminación contra un reportero del canal chileno Mundo de la Música, fue denunciado a horas de ser transmitida la primera edición del Festival de Viña del Mar. Según se informó la unidad de Comunicaciones del certamen de la Ciudad Jardín negó la credencial de acceso periodístico a Yoan Manuel Hernández del canal Mundo de la Música.

La razón por la cual le negaron la cobertura sería por la escasa visualización de su medio. En forma textual, la entidad a cargo de la acreditación señaló que “el motivo del rechazo es que su sitio web no cuenta con el mínimo de visitas mensuales y alcance. Además, su medio de comunicación no cuenta con noticias previas de Viña 2024 y no existe actualización de noticias en general desde junio de 2023. Estos requerimientos están presentes en el protocolo de acreditaciones”.

Lo insólito del caso, es que el mencionado reportero no representa un sitio web, sino que un canal de TV que va al mundo a través de tecnología IP. En sus registros, tiene más de 1 millón de visitas mensuales, según consignó en una carta de apelación que no fue tomada en cuenta por los organizadores.

El caso toma ribetes de discriminación debido a que el comunicador impedido de trabajar mantiene una condición física que le impide moverse con facilidad. Pese a esto, en los últimos 25 años ha cubierto el Festival de Viña del Mar, siendo felicitado por medios radiales y televisivos, como tambien admirado por sus colegas por su profesionalismo y perseverancia por mantener sus medios activos.

Senadis puso a disposición una abogada del departamento de Derechos Humanos y Seguimiento Legislativo

Dada su condición física y la discriminación de que es víctima, el Servicio Nacional de la Discapacidad se comunicó con Marcelo Sandoval, jefe de acreditaciones. En una extensa carta el Departamento de Derechos Humanos y Seguimiento Legislativo de la entidad señaló que es un caso de interés el expuesto por el reportero. Asimismo, puso a disposición del afectado una abogada especialista en discriminación de la Región de Valparaíso.

“El Festival de Viña me discrimina. Es increíble que en estos tiempos, donde la Teletón ha hecho un importante trabajo de inclusión, existan personas que aún marginan a otros por su condición física. Los mismos canales que transmiten las 27 horas de amor hoy me niegan el acceso”, señaló Yoan Manuel.

Locutores  Profesionales Denuncian

Por su parte, La Asociación Nacional de Locutores Profesionales de Chile, señaló en un comunicado que “nuestro colega y socio Yoan Manuel Hernández ha sido “discriminado” por la encargada de acreditación del festival de Viña del Mar  durante cinco (5) años, ella como Jefa de acreditaciones de prensa quien de palabra y de hecho manifiesta la no acreditación al certamen por su condición de salud (persona en situación de discapacidad), y que hace uso de su discapacidad para que se le otorgue credencial al evento cada año”.

La agrupación agregó que “como Asociación, no permitiremos y defenderemos los derechos de nuestros colegas locutores cuando ello amerite. Creemos que es una gran falta a los derechos humanos, de trabajo, como así a su integridad como persona. La lucha contra la discriminación es fundamental para promover un entorno laboral inclusivo y respetuoso. Esperamos que la situación se resuelva de manera justa y que se tomen medidas para evitar casos similares en el futuro.

Como Asociación hacemos un llamado al comité organizador del festival de la canción de Viña del Mar, a los ejecutivos de TVN y Canal 13, como a su Presidente del Directorio Francisco Vidal Salinas como a los señores concejales del Municipio de Viña del Mar que son parte del comité festival, Sandro Puebla (independiente-PS), René Lués (DC) y Carlos Williams (Independiente-RN)”.

“Por este medio, solicitamos reparar esta “discriminación” arbitraria y que se tomen las medidas de reparación para nuestro colega locutor y se apliquen las sanciones correspondientes a la encargada de acreditación, que por años ha venido discriminando, como también vulnerando el derecho de comunicar a otros colegas por no estar de acuerdo a sus intereses”, concluyeron Cristián Riquelme y Arístides Aliaga, Ejecutivos de la Asociación.

Carta Denuncia

 

Periodista

B P

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *