Daniel Muñoz, el Jefe de la Defensa Nacional que habló de “algo orquestado” en origen de incendios

Views: 201

El Jefe de la Defensa Nacional Daniel Muñoz es conocido como un duro. En 2022, como Jefe de Defensa Nacional en la región del Biobío, tras un ataque incendiario en Contulmo, dijo que “a estos delincuentes los vamos a perseguir, los vamos a encontrar y los vamos a detener, haciendo uso de todas nuestra capacidades”. En esos días también protagonizó diferencias con el subsecretario Monsalve al asegurar que “no me atrevería a asegurar que (la situación) les permita a los turistas llegar” a la zona. Este lunes dejó abierta la opción de decretar toques de queda diurnos.

 

Qué observar. El jefe de la Defensa Nacional, Daniel Muñoz, señaló este lunes que en el origen de los incendios que afectan a la región de Valparaíso hay indicios de una situación orquestada y reiteró que se trata de algo devastador.

  • En conversación con Radio ADN, Muñoz afirmó: “La PDI y el Ministerio Público están trabajando para esclarecer las causas de esto”. “Hay indicios de que en los orígenes de estos megaincendios hay patrones de comportamiento de que hubo una planificación, algo orquestado y organizado”.
  • También entregó otras definiciones:
  • “En principio voy a mantener toques de queda nocturnos, no tengo claro exactamente el horario pero podría rondar entre las 22:00 a 05:00 horas”.
  • “El toque de queda diurno lo voy a evaluar en la medida en que logre tener el control de las grandes rutas de acceso a los lugares donde están las emergencias con Carabineros”.
  • “Si soy efectivo con Carabineros en lograr bloquear esas rutas, va a ser el mal menor, y así no voy a tener la necesidad imperiosa de hacer toque de queda diurno. Eso lo voy a evaluar durante el día”.
  • Las razones de su designación. El viernes, cuando estalló la tragedia y ya se había anunciados el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en las provincias de Valparaíso y Marga Marga, la subsecretaría de Defensa anunció que el contraalmirante de la Armada, asumiría como jefe de Defensa Nacional.
    • La ministra Tohá entregó ese día por qué se eligió a Muñoz en este cargo: “Tiene una amplia experiencia, tuvo un desempeñó destacado en en Biobío en el mismo cargo”.
    • Muñoz fue designado en noviembre de 2022 como Jefe de la Defensa Nacional en la región del Biobío, en medio del estado de excepción que regía en la zona a partir de una ola de violencia y terrorismo en la zona.
    • Para entonces, la comuna que más ataques incendiarios había tenido en la provincia de Bío Bío había sido Mulchén, con 6 en total, y asociados a la violencia rural. En la Provincia de Arauco están las localidades de Arauco, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Cañete, Contulmo, Quidico y Tirúa, todos lugares donde se concentraron este tipo de ataques a maquinaria forestal, como también a viviendas y cabañas turísticas, así como disparos a camiones y vehículos particulares en la ruta.

    Su diferencia con Monsalve. En noviembre de ese 2022, en entrevista con Radio Cooperativa, afirmó que “no me atrevería a asegurar que (la situación) les permita a los turistas llegar”.

    • El subsecretario Manuel Monsalve, sostuvo entonces que “no son buenas declaraciones, no son buenas señales, y nuestro objetivo es el contrario: que la gente pueda ir a la Provincia de Arauco, ir a la Región de la Araucanía, transitar por la Ruta 5 Sur de manera segura”. “Me parece que las declaraciones son equivocadas, y no van en el sentido correcto respecto al objetivo de tanto el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, las policías y el Gobierno”, remarcó.
    • En agosto de 2023, luego de acontecidos nuevos ataques incendiarios en Contulmo y alrededores, el Contraalmirante dijo lo siguiente, según consignó el diario Concepción: “A estos delincuentes los vamos a perseguir, los vamos a encontrar y los vamos a detener, haciendo uso de todas nuestra capacidades”.
    • Al llegar al cargo, el despliegue de la Armada por las 2 rutas más conflictivas del Biobío —la P 60 y la P 72-S, en cuyas inmediaciones había sido atacado un equipo de TVN— había activado un repliegue, al menos temporal, de los grupos radicales en la zona.
    • Antes de la llegada de Muñoz el gobierno había tenido una situación tensa con la Armada.
    • En forma sorpresiva, y apenas dos días después de haberlo nombrado Jefe de la Defensa para las provincias de Arauco y Biobío, Boric removió del cargo al contraalmirante Jorge Parga – sustituido por el contraalmirante Juan Pablo Zúñiga- por haber apoyado a un infante de marina que posteriormente fue condenado por la muerte del joven Manuel Rebolledo, en Talcahuano.
    • Rebolledo, conocido como “El Polerita”, murió tras ser atropellado el 21 de octubre de 2019, en Talcahuano, cuando infantes de marina acudieron a un llamado por un intento de saqueo en una empresa.

    Quién es. El Contraalmirante Daniel Muñoz, nació en Santiago el 17 de enero de 1970 y después de realizar estudios en el Colegio San Gaspar de Santiago, ingresó a la Escuela Naval, graduándose como Guardiamarina el 1 de enero de 1992.

    • Durante 14 años estuvo a bordo de las unidades de la Armada, como el petrolero “Almirante Montt”, los destructores “Almirante Latorre” y “Almirante Cochrane”, PFG-08 “Ministro Zenteno”, el Buque Escuela “Esmeralda” y la fragata “Almirante Condell”.
    • Los mandos que ha tenido incluyen la lancha misilera “Teniente Uribe” y la fragata “Almirante Lynch”.
    • Más tarde se desempeño como Ayudante de Órdenes del Comandante en Jefe de la Armada, Jefe de la Misión Naval de Chile en Londres y Agregado de Defensa de Chile en el Reino Unido.
    • Muñoz, de 54 años, posee el título de Ingeniero Naval Electrónico.
    • Realizó el “Curso de Surface Warfare Officer (PWO)” y el “Curso de Jefe de Departamento Internacional/Especialista en Operaciones y Maniobra de Buques”, en la Escuela de Oficiales de Guerra de Superficie en Newport, Rhode Island, EE.UU.
    • También realizó un Magíster en Ciencias Navales y Marítimas en la Academia de Guerra Naval y la Maestría en Gestión Organizacional, en la Escuela de Negocios, de la Universidad Adolfo Ibáñez.
    • Sus últimos ascensos y destinaciones han sido:

    2021. Se desempeñó como Director de Bienestar Social de la Armada.

    2021. El Comandante en Jefe de la Armada lo designó como Comodoro.

    2022. Asumió como Jefe de la Defensa Nacional para las Provincias de Arauco y Bío Bío.

    2022. Asumió como Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval.

    2022. El Gobierno lo ascendió al grado de Contraalmirante.

    2023. Asumió como Director de Recuperación de Unidades de la Armada.

fte ex ante

Cristian Riquelme

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *