ALCALDESA MACARENA RIPAMONTI CONFIRMÓ APERTURA DEL TEATRO MUNICIPAL DE VIÑA DEL MAR PARA EL 1 DE DICIEMBRE

Views: 120

Ministra de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo  visitó el inmueble  patrimonial destacando su valor cultural y la calidad de su ficha técnica para cualquier evento artístico.

El viernes 1 de diciembre se realizará la reapertura a la comunidad y al uso público, del restaurado Teatro Municipal de Viña del Mar, tras casi 14 años de mantenerse cerrado luego de los daños ocasionados por el terremoto del 27 de febrero de 2010 y varios errores cometidos por la ex administración. Luego de una ardua labor de los equipos municipales, para recuperar este edificio patrimonial.

Así lo confirmó la alcaldesa Macarena Ripamonti, luego de realizar un recorrido por el edificio patrimonial junto a la Ministra de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo y el Concejo Municipal de la comuna.

 

“Tras superar muchos escollos que logramos subsanar, el 1 de diciembre abriremos el Teatro Municipal a la comunidad, para recoger las expresiones artísticas y ciudadanas de la región de Valparaíso”, confirmó la jefa comunal.

 

La autoridad comunal detalló que la apertura se realizará con un evento que forma parte de una programación que se llevará a cabo durante todo diciembre -que será el mes inaugural del recinto-, en la que tendrán cabida diferentes expresiones artísticas, tanto de Viña del Mar como de la región y el país, y que además se enmarcará en la celebración de los 149 años de la fundación de Viña del Mar.

 

NUEVO HITO TURÍSTICO

 

“El cierre del Teatro Municipal por 13 años generó un impacto significativo para nuestra ciudad, afectando su desarrollo desde múltiples aristas al no tener un espacio que recoja o entregue a la comunidad expresiones artísticas y culturales”, señaló la alcaldesa Ripamonti.

 

La jefa comunal destacó la ficha técnica del recinto que “lo posiciona como de los mejores a nivel nacional y de mayor calidad, por lo tanto tenemos que abrirlo y ser solidario para la escena nacional”.

 

“Nos vamos a encontrar con un nuevo hito turístico. Este espacio necesita de recorridos guiados como es a Buenos Aires el Teatro Colón o en otros lugares del mundo, tiene que ser visitado por la comunidad de los viñamarinos, pero también pensando en los visitantes y que esto sea un  aporte a la base económica, turística y al desarrollo económico que estamos impulsando fuertemente  en Viña del Mar”, puntualizó la alcaldesa.

 

Agregó que “también lo queremos para las expresiones artísticas culturales de todas las tendencias, un espacio equitativo e inclusivo, pero que, además, sea un lugar de encuentro y un escenario para las personas comunes y corrientes, como los 11 mil estudiantes de las escuelas públicas de la comuna que solíamos graduarnos en este espacio”.

 

ESPACIO DE ENCUENTRO

 

Durante la visita, la Secretaria de Estado Carolina Arredondo, conoció en detalle la nueva infraestructura, así como las líneas estratégicas y programáticas del nuevo plan de gestión que se impulsará en esta nueva etapa del recinto que data de 1930.

 

La Ministra Arredondo, puntualizó que “es un gran valor sacar adelante este tremendo proyecto que marca un hito en la recuperación de espacios artísticos culturales, con un valor patrimonial tan importante, de un estándar de calidad tan grande como el que hemos visto ahora, porque nos basta con abrir espacios, sino que tengan la infraestructura necesaria para recibir distintos artistas, y la ficha técnica de tiene este teatro es absolutamente valorable”.

 

Con la esperada apertura de Teatro se espera retomar con nuevos bríos su misión de contribuir a la difusión de las artes escénicas y musicales, tanto clásicas como contemporáneas, enriqueciendo la oferta cultural de la ciudad. Asimismo se busca promover la valoración del patrimonio cultural, generar un espacio de encuentro y participación en torno a las artes y las culturas, para que las comunidades ejerzan sus derechos culturales.

 

Conservará su uso histórico como Teatro, dispuesto para acoger a los eventos de máxima calidad nacionales e internacionales en las áreas de las artes escénicas, musicales y audiovisuales. Además se incluirán nuevas instalaciones tales como: auditorio, cafetería, tienda, sala museográfica, módulo turístico, sala multiuso, espacios que funcionarán a través de programación propia, como también serán concesionados o arrendados.

 

La programación incluirá una variada oferta artístico-cultural y el uso para celebraciones de festividades y actos conmemorativos de diverso tipo, que históricamente lo han perfilado como una “plataforma” de encuentro y socialización para diferentes agrupaciones de la ciudad y la región.

 

RESTAURACIÓN

 

La restauración del Teatro Municipal de Viña del Mar se inició el 2017 con recursos municipales ($685.802.000), de la Subsecretaría de Desarrollo Regional ($5.115.752.320) y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ($3.304.984.000), sin contar obras anexas internas.

 

El emblemático edificio patrimonial, consideró una intervención de 8.320 m2, manteniendo una capacidad para 1.008 espectadores.

Una de las grandes novedades del proyecto fue la construcción de un edificio de 2.425 m2, con 5 pisos, más subterráneo y zócalo adosado al Teatro, infraestructura que otorgará una mejor funcionalidad al recinto al contar con nuevos camarines para grandes compañías, salas de ensayo, sala de ballet, montacargas, bodegas, administración y una sala con capacidad para 90 personas.

 

Además se cuenta con nuevas 974 butacas nuevas y un equipamiento técnico de primer nivel en escenotecnia, iluminación y sonido del recinto.

 

También, a través de fondos del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), Revive Viña,  se construyó un cierre perimetral en el  frontis del edificio.

 

CAFETERÍA

 

En este proceso de reapertura se considera dotar al Teatro de una cafetería para brindar a los espectadores que visiten el recinto por un evento, un lugar para la espera de la función a la cual asisten, en un grato contexto para relajarse, socializar y disfrutar una atractiva propuesta culinaria.

 

La cafetería permitirá, también, atraer a un público diverso que no necesariamente tenga previsto acudir al edificio para  que pueda disfrutar de un momento agradable y vincularse con el emblemático recinto de la comuna.

La propuesta pública para tal efecto se extendió hasta el 3 de noviembre.

CRD.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *