Los ensayos clínicos de fase 2 comenzarán pronto, seguidos rápidamente por los de fase 3, que están diseñados para mostrar el efecto del medicamento en una población más grande, indicó Nissen.

“Esperamos hacer todo esto para finales del próximo año”, dijo Nissen. “Nos estamos moviendo muy rápido porque hay una gran necesidad médica insatisfecha: millones de personas tienen estos trastornos y muchas de ellas no están en tratamiento o lo han interrumpido por diversos motivos. Ese es un gran problema de subtratamiento aquí en Estados Unidos”.

Aun así, esto es solo el comienzo, y ha habido medicamentos similares que parecían prometedores al principio pero luego fueron rechazados por preocupaciones de seguridad, dijo Nadar.

“El mensaje más importante para llevar a casa es que si estás tomando un medicamento para reducir el colesterol, sigue tomándolo”, dijo. “Todos los datos muestran que cuanto más tiempo reduzcas tu colesterol LDL, mejor será tu resultado. Alguien que baja su LDL de 100 a 30 solo por un año estará mucho menos protegido que alguien que lo baja de 100 a 50 durante toda la vida”.